Historia

5.º FIPQ (2009)
En el año 2003 se realizó el primer Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango (FIPQ), con la intención de dar a los jóvenes y ciudadanos en general una nueva oportunidad de expresión, estableciendo un espacio de diálogo y convivencia de carácter intercultural, además de proponer una nueva visión de arte dentro de lo establecido. El evento fue organizado por el Grupo Literario Ritual, conformado por Carmen Lucía Alvarado, Loreley Fortuny, Sary García, Martín Díaz, Gabriel Rodríguez, José Gerardo Muñoz, Julio Serrano Echeverría, Marvin García y Edgar García, jóvenes poetas de la ciudad. La circunstancial disolución del grupo dio como resultado que solamente se realizara la segunda edición al año siguiente, quedando el proyecto sin continuidad. La Fundación Metáfora de El Salvador cuyo presidente, Otoniel Guevara fuera miembro fundador del grupo Ritual, junto a Marvin García y otros, deciden dar continuidad a este proyecto a partir del año 2007 con el 3.° FIPQ «Dos puños en la Tierra», dedicado a Otto René Castillo & Roque Dalton. En 2008 se realiza el 4.° FIPQ «Animal del Monte», dedicado a Luis Alfredo Arango. En 2009 el 5.° FIPQ «Asalto al Cielo», dedicado a Francisco Morales Santos. En 2010 toma lugar el 6.° FIPQ «Los del Viento», dedicado a Isabel de los Ángeles Ruano; obteniendo buenos resultados y aceptación por parte de la sociedad quetzalteca en general. Al año siguiente tuvo lugar el 7.° FIPQ «A la memoria de Luis de Lion». En el año 2012 el 8.° FIPQ «Dedicado a Javier Payeras» tuvo lugar en la ciudad de Quetzaltenango del 7 al 11 de agosto. El 9.º FIPQ se llevó a cabo del 14 al 17 agosto de 2013 y fue dedicado a la escritora Carolina Escobar Sarti. Desde el año 2007 la Asociación Metáfora - literatura y arte de Quetzaltenango (personería jurídica en trámite) se hace cargo de organizar el evento.


6.º FIPQ (2010)
Recurriendo a la historia misma del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, los hechos demuestran que ha producido un impacto bienhechor para la sociedad y la cultura en un contexto social turbulento. Desde su fundación en 2003, la concurrencia ha ido creciendo año con año. Es un evento que ha devenido importante para la sociedad guatemalteca porque la cualifica sensible, cultural y espiritualmente. El ser social se impregna con las visiones antiguas y nuevas de la poesía, del enigma que somos. Año tras año han concurrido cientos de asistentes, entre quienes destacamos a la población juvenil (personas entre 16 y 30 años) cuyos vínculos con la poesía mundial actual les ha propiciado un conocimiento y experiencia vital con la palabra que gravita plena de sentido y sonoridad, cualificando su condición espiritual y proyectando su ser luminoso en la urbe, donde se sobrevive contra viento y marea.


7.º FIPQ (2011)
El Festival Internacional de Poesía ha popularizado el concepto de acción poética en el proceso de democratización de la cultura a través del cual se abre camino y ha llevado lecturas de poemas a todos los sectores de la población, incluyendo asentamientos de desplazados, cárceles, hospitales, parques y calles de los barrios populares y del centro de la ciudad, sindicatos de obreros y maestros, universidades, escuelas, etc. Necesariamente todo ello influye y habrá de influir hondamente en los cambios individuales y colectivos, que se gestan en nuestra sociedad.
8.º FIPQ (2012)

9.º FIPQ (2013)