Colección Volcán

Colección Volcán: 

Faustino Desinach. (Guanacaste, Costa Rica, 1959) Poeta y fotógrafo. Premio Nacional de Fotografía 1996. Premio Nacional de Literatura 2011. Nace en el ombligo del continente americano, un 28 de agosto con vista al mar, poco antes del mediodía. Su momento de nacimiento queda marcado en aquel instante en el ordenamiento de la bóveda celeste por una penetrante y poderosa conjunción del Sol con Plutón. Del océano Pacífico, brotan sus coordenadas emocionales. Enmarcando la vida de sus sentimientos dentro de una sensibilidad preñada de fertilidad y de imágenes de contenido social pleno de intensas inquietudes frente a la condición inherente del ser humano. Vive en matrimonio con la fotografía (infiel con la literatura). Publicaciones; Poesía: Itinerario Sexual (1998), Coffee Sex (1999), El Bulevar de los Infieles (2000), Puerto Pasiones (2001). Novela: Efectos Personales (2009), Cuentos: Balada Clandestina. Publicaciones de fotografía: Primero de Mayo Cuba (1996). Del camerino a la puesta escénica Teatro (1997). Su página web es: http://berenicecuento.blogspot.com En su haber más de 40 exposiciones de fotografía e instalaciones; dentro y fuera de su país. Actualmente, reside en San José, Costa Rica. Imparte talleres libres de Literatura creativa y Fotografía.

ISBN: 978–9929–40–255–3





Montserrath Artavia. (San Ramón, Costa Rica, 1982). Poeta y gestora cultural. Cursó estudios en la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Fue co-directora del taller de poesía Carbunclo y parte de la organización del Encuentro Internacional de Poesía Occidente. Miembro fundador del Colectivo Literario Quelites. Premio Letra Joven (2002 y 2003) y premio español Harawiku de poesía breve (2009). Publica en revistas, periódicos y medios electrónicos desde el 2001. Actualmente cursa un postgrado en la Enseñanza de las Artes, Cultura y Ciudadanía.

ISBN: 978–9929–40–315–4





Gabriel Rodríguez Díaz. Guatemalteco (San Marcos, 1974). Narrador y poeta radicado en Quetzaltenango. Ha participado en la II Muestra Nacional de Arte (Quetzaltenango, 2000), el Festival Internacional de Poesía Xela, Leer es una fiesta (Alianza Francesa, Quetzaltenango, 2005) y Poesía vrs. (Ciudad de Guatemala, 2007), el Festival Nacional de Poesía Xela, el Festival del Libro en Xela –flex- (Quetzaltenango, abril, 2013). Además de lecturas Guatemala-El Salvador. Como promotor cultural, formó parte del colectivo Convergencia (Quetzaltenango, 1999-2000), y es uno de los fundadores del colectivo literario Ritual (Quetzaltenango, 2002-2005). Ha participado y colaborado en la asociación de Literatura y Arte Metáfora Quetzaltenango y Ciudad de la Imaginación (Quetzaltenango). Ha publicado los libros de poesía Desde el absurdo (Ciudad de Guatemala, 2000), Desparramado en el valle (Editorial Cultura, Ciudad de Guatemala, 2004), y Exilios (Alianza Francesa, Quetzaltenango, 2012). Premio de Cuento en los Juegos Florales de Mazatenango (2006). Uno de sus relatos está incluido en la antología del I Certamen Centroamericano de Relato Breve Creacionitsmo (Catafixia-Pacto por la vida), Guatemala y Costa Rica, 2010). Premios de poesía Víctor Villagrán Amaya (Alianza Francesa Quetzaltenango, 2012) y Juegos Florales de Mazatenango (2013). Blogs: paísdelasparadillas.blogspot.com y gabrielrodriaz.blogspot.com. Arquitecto (Universidad de San Carlos de Guatemala), estudios de postgrado en Antropología Social (Universidad de San Carlos de Guatemala) y docente universitario de Historia del Arte, Teoría e Historia de la Arquitectura, e Historia Mundial Contemporánea.

ISBN: 978–9929–40–433–5





Daniel Matul Romero (Quetzal-tenango, Guatemala, 1971). Actualmente vive en Costa Rica, en el cantón de San Juan de Tibás. Su obra poética ha merecido varios reconocimientos. En 1995 obtuvo el Primer Lugar en el Certamen de Poesía “Omar Dengo” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (Costa Rica). En 1997 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía, Editorial Ópera Prima, España. Posteriormente, en el año 2005, obtiene el Segundo Lugar en el Certamen Internacional de Poesía «María del Villar», Navarra, España. Y en el año 2009, obtuvo el Premio Único de Poesía de los Juegos Florales Hispanoamericanos de la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Recientemente fue uno de los ganadores del III Certamen Centroamericano de Haiku (2012), convocado por la Embajada de Japón en Costa Rica. Ha publicado: Efectos Secundarios (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007). Cuatro caminos (Bajo el sello Metáfora Editores). Es profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

ISBN: 978–9929–40–278–2





Esteban Andrés Aguilar Ramírez, Costarricense. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Costa Rica, actualmente realizando estudios de posgrado en Derechos Humanos y Educación para la paz, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académico del Centro de Estudios Generales y de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha publicado en la Revista Praxis de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (#67, 2011) y en la Agenda Latinoamericana Mundial 2014, artículos sobre Filosofía y Pensamiento Latinoamericano. Es miembro de la Editorial costarricense Ediciones Espiral junto a Jonatan Lépiz Vega y Alberto Arce «Daikini», así como de la productora audiovisual independiente El trauma Q_brick Producciones. Ha producido algunos cortometrajes y el documental «Proyecto Calero: Una Historia de Militarización y Xenofobia» junto a Esteban Llaguno Thomas (2011). Fue miembro del extinto «Taller Literario Netzahualcoyótl» en Heredia y parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, en la sede de Heredia.

ISBN: 978–9929–40–451–9





Armando Alanís Pulido. Nació en Monterrey, Nuevo León, México en 1969. Es poeta y promotor cultural. Ha publicado veinte títulos de poesía tres de ellos en ediciones bilingues (dos al francés y una al portugués). Está considerado como una de las voces más frescas e innovadoras de la poesía mexicana actual, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales por su obra. Es fundador y coordinador desde 1996 de uno de los proyectos independientes más exitosos en latinoamerica: acción poética, el cual saca a la poesía a la calle que es donde debe estar (según sus propias palabras).

ISBN: 978–9929–40–549-3

Descarga el libro en versión digital.