Undécimo Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango


El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) cumple 11 años. Lo hacemos por la necesidad que tiene nuestra ciudad y nuestro país de contar con espacios para la convivencia y el reconocimiento de todas y todos como habitantes de este territorio mágico y de volcanes a través de la poesía. 


Estamos en contra del silencio, de la violencia y la intolerancia, por eso insistimos en sostener el festival, porque creemos que a la oscuridad se le combate con el fuego de la palabra. 



Gracias a este espacio hemos puesto a Quetzaltenango y a todo el país en el escenario mundial de la literatura. Nos han visitado más de quinientos poetas de todo el mundo, atraídos por el espíritu de este festival, en cuya esencia busca la comunión con el lenguaje y con nuestras raíces poéticas. 



Durante todo este camino hemos encontrado organizaciones amigas, hermanos y hermanas que sin ningún interés han dado apoyo económico, pero principalmente nos han dado la confianza y toda la fe para mantener con vida este proyecto. 



Las actividades del festival se realizan en centros culturales, teatros, universidades, colegios, escuelas, parques, calles, cárceles, estaciones de policía, mercados, y son de carácter libre y gratuito. 



Para este 2015 estamos preparando la undécima edición dedicada al poeta y amigo Enrique Noriega, pero debido a la crisis que nuestro país atraviesa, se ha vuelto más difícil producir el festival, pero eso no impedirá que se realice porque creemos en la creatividad, la imaginación y el amor como combustibles principales para celebrar una de las fiestas más importantes de la poesía en Centroamérica. 



¡Nos vemos en agosto!