Comunicado de prensa 18-04-2013 - 9.° Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango 2013



La asociación Metáfora presentará oficialmente el 9° Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, el domingo 21 de abril a las 10AM, en Casa Noj (7a. calle 12-­12, Zona 1, Quetzaltenango). Metáfora aprovechará la oportunidad para compartir los detalles del evento poético más grande de Guatemala y que este año estará dedicado a la poeta Carolina Escobar Sarti. La actividad se realizará en el marco del Festival del Libro en Xela, FLEX.

El FIPQ se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto 2013 y, como ya es tradición, acercará la poesía a cientos de personas en el occidente de Guatemala. Este año se espera la participación de más de 15 poetas originarios de Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Honduras y Guatemala. El programa de actividades del FIPQ abarca desde presentaciones de libros y conversatorios, hasta lecturas en espacios públicos de la ciudad altense.

Sobre Carolina Escobar Sarti

Nació en Guatemala el 11 de diciembre de 1960. Escritora guatemalteca, columnista de prensa, catedrática universitaria e investigadora social. Licenciada en Letras, cuenta con una maestría en Literatura Hispanoamericana, una especialización en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y un título de suficiencia investigadora por la Universidad de Salamanca. Es candidata al Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, sólo pendiente de la defensa de tesis.

Ha publicado seis libros de poesía: Te devuelvo las llaves (F&G Editores, 2010), Patria mi cuerpo. Historia de una mujer desnuda (F&G Editores, 2008), No somos poetas (F&G Editores, 2006), Rasgar el Silencio (Editorial Palo de Hormigo, 2003), Palabras sonámbulas (Ediciones CES, 2000) y La penúltima luz (Ediciones del Pensativo, 1999). Cuenta con material inédito y experimenta con la narrativa. Ha sido invitada a leer poesía en México, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Hungría, España y Canadá, entre otros.Ha publicado artículos, ensayos y libros sobre diversos temas, así como poemas en revistas y periódicos de su país, de Austria, Finlandia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Alemania y España.

Sobre el FIPQ

Desde el 2003 el Festival Internacional de Poesía ha buscado aplicar el concepto de democratización de la cultura. El objetivo principal del FIPQ es contribuir a que Quetzaltenango destaque como la capital guatemalteca de la poesía y el arte en general. Para ello ha llevado lecturas de poemas a todos los sectores de la población, incluyendo asentamientos de desplazados, cárceles, hospitales, parques y calles de los barrios populares y del centro de la ciudad, sindicatos de obreros y maestros, universidades, escuelas, etc. Este año hemos invitado a más de 15 poetas internacionales que compartirán con escritores guatemaltecos en jornadas de lecturas frente a un público diverso.