Poetas invitados al 8° FIPQ - Metáfora inicia los preparativos


Del 7 al 11 de agosto 2012 la ciudad de Quetzaltenango atestiguará una de las mayores fiestas poéticas de latinoamérica y el mundo, el 8° Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) dedicado al poeta y novelista guatemalteco Javier Payeras.

Nuestros invitados para esta edición son:

Rafael Saravia - España

Málaga, 1978. Reside en León. Poeta y fotógrafo. Fundador del Club Leteo. Ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales así como en recitales (España, Portugal, Brasil, Italia, México) y páginas web. Tiene publicado los libros Desprovisto de esencias (Renacimiento, 2008), Pequeñas conversaciones (Amargord, 2009) y Llorar lo alegre (Bartleby, 2011). Participa en las antologías Novilunio (1998), Petit Comité (2003), Antología del beso, poesía última española (Mitad Doble, 2009), A Pablo Guerrero, en este ahora (El Páramo, 2010) y Por donde pasa la poesía (Baile del sol, 2011). Suya es la edición del libro El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda (Calambur, 2009).


Anna Aguilar-Amat - España

Nació en Barcelona, en el año 1962. Estudio Filología Hispánica a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se doctoró Lingüística en el año 1993. Desde entonces ha estado vinculada al mundo de la investigación académica en los campos de la Lingüística Computacional, la Lexicosemántica y la Terminología. Actualmente es profesora titular en la Facultad de Traducción y de Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado dos libros sobre Informática y alrededor de quince artículos a revistes especializadas vinculadas con las Humanidades. A lo largo de su etapa de estudiante ganó diversos premios de narrativa y poesía juveniles. También escribió dos novelas inéditas."Petrolier i Teatre", su primer libro de poemas en catalán, obtuvo L’Englantina d’Or en los Juegos Florales de Barcelona en su CXVII edición, en mayo del 2000. Pocos meses después la autora ganó el XLII premio Carles Riba, con el libro "Trànsit entre dos vols", publicado por ediciones Proa, (Barcelona 2001).

Como poeta Anna Aguilar ha colaborado con "l"Aula de Poesia de Barcelona", editorial EUMO (Generacions, Calaix de versos I, 2001), "antologia de poetes catalans traduïda al castellà" de Jordi Virallonga (en premsa), "Scotland’s Poetry Festival StAnza 2000", "cicle de tardor de Sant Andreu Música i Paraules 2000", "Escottish Poetry Library 2001" (Projecte Ariane, UE), "Antologies" (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados), "Coses Petites" (poemas a cuatro manos con Francesc Parcerisas e ilustrados por Miquel Plana, "Ardentíssima 2001" (Festival de Múrcia), "Setmana de Poesia de Barcelona 2001" y "Poesia al Metro 2001" (Ayuntamiento de Barcelona), "Jocs Florals de la Universitat Ramon Llull".


Montserrath Artavia - Costa Rica

(San Ramón, Costa Rica, 1982). Cursó estudios en la Enseñanza del Castellano y la Literatura. Es co-directora del taller de poesía Carbunclo y miembro de la Asociación Popular de Arte y Cultura Ramonense APACUR. Forma parte de la organización del Encuentro Internacional de Poesía de Occidente. Ganadora del certamen Letra Joven (2002) y del premio español Harawiku de poesía breve (2009). Poemas suyos han sido publicados en revistas, periódicos y medios electrónicos nacionales, centroamericanos y españoles desde el 2001 hasta la fecha. Transporte público es su primer poemario.





Faustino Desinach - Costa Rica

Poeta y fotógrafo. Premio Nacional de Fotografía 1996. Premio Nacional de Literatura 2011. Nace en el ombligo del continente americano, un 28 de agosto con vista al mar, (océano Pacífico, Guanacaste, 1959, Costa Rica) poco antes del mediodía. Su momento de nacimiento queda marcado en aquel instante en el ordenamiento de la bóveda celeste por una penetrante y poderosa conjunción del Sol con penetrante y poderosa conjunción del Sol con Plutón. Del océano Pacífico, brotan sus coordenadas emocionales. Enmarcando la vida de sus sentimientos dentro de una sensibilidad preñada de fertilidad y de imágenes de un contenido social pleno de intensas inquietudes frente a la condición inherente del ser humano. Vive en matrimonio con la fotografía (infiel con la literatura). Publicaciones; Poesía: Itinerario Sexual (1998), Coffee Sex (1999), El Bulevar de los Infieles (2000), Puerto Pasiones (2001). Novela: Efectos Personales (2009), Cuentos: Balada Clandestina; Premio Nacional de Literatura (cuento 2011) publicaciones de fotografía: Primero de Mayo Cuba (1996). Del camerino a la puesta escénica Teatro (1997). Su página web es: http://berenicecuento.blogspot.com En su haber más de 40 exposiciones de fotografía e instalaciones; dentro y fuera de su país Costa Rica. Reside en San José, Costa Rica. Imparte talleres libres de Literatura creativa y Fotografía.



Jonatan Lépiz - Costa Rica

Nació en 1981 en San José, Costa Rica. Ha sido miembro de varios talleres literarios entre los que se destaca el Taller Literarios entre los que se destaca el Taller Literario Netzahualcóyolt, provincia de Heredia, al que pertenece actualmente.Es egresado de la Licenciatura en la carrera de Sociología por la Universidad de Costa Rica y, actualmente, cursa la Maestría de Literatura Latinoamericana en esta misma Universidad.







Guillermo Naranjo - Costa Rica

Nació en San Ramón, Costa Rica, 1961. Poeta, gestor cultural, futbolista retirado. Ha publicado los libros “Poemas sin miedo” (2005), “Atrapado en cenizas” (2007) y “Sábanas somnolientas” (2012). Sus poemas han aparecido en diversas revistas costarricenses y extranjeras. Es miembro de la comisión de educación y cultura del municipio de San Ramón, fundador y director del taller de poesía “Carbunclo” y director del Encuentro Internacional de Poesía de Occidente (San Ramón).







Norberto Salinas - Costa Rica

Nació en San José, Costa Rica, 1957. Estudió Filología en la Universidad de Costa Rica. Participó en la Brigada Leonel Rugama durante la guerra de liberación de Nicaragua. Organizó junto al poeta Rodolfo Dada los mercados de Managua de 1979 a 1981. Miembro fundador del Taller de los Lunes y de la Editorial Lunes. Presidente de la Asociación Casa de Poesía, la cual organiza el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Dirige el Taller de poesía de Hatillo, al sur de San José. Ha publicado: Luna en bebedero, 1990; Mascarón de proa, 2004; Selección de poemas, 2005 (antología). Aparece en algunas antologías de la poesía costarricense y centroamericana. Dirige el proyecto Literatura Digital.






Armando Alanís Pulido - Monterrey, México

(Monterrey, Nuevo León, México, 1969). Es considerado una de las voces más importantes de la poesía joven que se escribe en México. Poeta y promotor cultural, ha publicado una docena de libros de poesía entre los que destacan: «Los delicados escombros» (Conaculta 1998; 2da. edición, 2005); «Combustión espontánea» (Mantis, 2003); «La costumbre heroicamente insana de hablar solo» (con un prólogo de Gonzalo Rojas, Aldus 2007). Tiene dos libros bilingües (francés-español) publicados por la Editorial Canadiense Ecrits des Foros: «Náufrago cantando un himno urbano» (2001) y «Poemas de la región cuatro» (2007). En el año 2005 la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) le concedió el Premio a las Artes por su trayectoria literaria. Es coordinador del Proyecto Acción Poética, que consiste en pintar muros con versos en una especie de graffiti poético. Su obra ha sido traducida al inglés, al chino y al portugués.









Leticia Herrera - México

Poeta, periodista y promotora cultural. Nació en Monterrey, México en 1960. Socióloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Libros publicados: Pago por ver, Canto del águila, Poemas para llorar, Caracol de tierra, Vivir es imposible, Hace falta que llueva, Poemas incompletos, Sólo digan que fui, Celebración del vértigo (aforismos), Yo, la muy urraca (en prensa). Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en ensayo, y del Centro de Escritores de Nuevo León en poesía. Su obra ha sido publicada en antologías locales, nacionales e internacionales. Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán y búlgaro. En septiembre de 2011 recibió el Premio a las Artes que otorga la UANL, por su trayectoria literaria.











Jeremías Marquínez - Tabasco, México

Jeremías Marquines Castillo, nació el 15 de agosto de 1968 en Villahermosa, Tabasco. Hizo estudios de filosofía y letras hispanoamericanas. Radica en Acapulco, Guerrero, donde ejerce el periodismo.Tiene publicados los siguientes libros: El ojo es una alcándara de luz en los espejos, (poesía). Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 1996. Los frutos de la voz, ensayos sobre la obra de Carlos Pellicer, coautor, Fondo Editorial Tierra Adentro, México 1997.Ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines edición 1998. La palabra infinita, ensayos sobre la obra de José Gorostiza, coautor, Fondo Editorial Tierra Adentro, México 2001, entre otros. Ha obtenido el Premio Clemencia Isaura 2003, Mazatlán, Sinaloa y el Premio José Carlos Becerra 2000, Villahermosa, Tab.









Lucía de Block - Veracruz, México

(México, Distrito Federal, 1966). Narradora y periodista cultural. Ha realizado estudios en la Escuela de Escritores «Ricardo Garibay» de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en Cuernavaca, Morelos, y en los talleres de creación literaria coordinados por José Antonio Aspe, Reynaldo Carballido, José Homero y Rafael Antúnez en Cuernavaca, Veracruz y Xalapa. Fue editora de la sección veracruzana del suplemento literario «Clariucordis»; también fue coordinadora general y editora del suplemento cultural «Zona e», que circuló en dos estados: Morelos publicado por El Regional del Sur y en Veracruz por el diario Imagen.



Ameht Rivera - México

(Chiapas, 1982) Poeta y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH). Ha publicado los poemarios: “Alebrijo Librejo” (Ocozocoautla, Chiapas, México; abril, 2011) Editorial, Public Pervert, además de “Hipocampos” editado por la SEP, Chiapas (2012) . Artículos y cuentos suyos han sido impresos en la revista Horal (CONECULTA, Chiapas). Muestras de su poesía han sido seleccionadas para diversas antologías en Chiapas y México, como: Antología “Cofre de Cedro. 40 poetas de Chiapas (1960-1980)”, Balam Rodrigo (compilador), Elva Macías (prólogo), distribuida por Círculo Editorial Azteca; México, 2011. Antología “Carruaje de Pájaros” II Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: junio, 2011. Editado por el Gobierno del Estado de Chiapas, colección Lectura con Hechos. Actualmente es mediador del programa nacional Salas de Lectura en Chiapas, y director del periódico EnSUMA de circulación regional.








René Morales Hernández - México

René Morales Hernández (Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, 1981). Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en las revistas Solario, Viento en Vela, Lenguaraz, Shampoo, Punto de Partida y Alforja, así como en los periódicos El Diario de Chiapas, El Universal y La Jornada. Su obra poética está en los libros Tentación de decir (UNAM, 2002), Espacio en disidencia (Praxis-Velamen, 2005) y Notas sobre el fin del mundo (Public Pervert 2009).








Lázaro Castillo - Cuba

Poeta y crítico. Tiene publicados los cuadernos de poesía «Negar cualquier complicidad» (Ediciones Luminarias, 2006), «Biografía sucia» (Ediciones Luminarias, 2008) y «A la entrada de la noche» (Ediciones Sed de Belleza). Textos suyos aparecen en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Ha obtenido los premios Fayad Jamís, 1998; Premio Casatintas, 1998 y 2003; Premio de Poesía Libre de Artesanías Literarias, 2007. Actualmente es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual es vicepresidente nacional, y es miembro de la Uneac.








Fabricio Estrada - Honduras

Nació en Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, en octubre de 1974. Poemarios publicados: Sextos de Lluvia, 1998; Poemas contra el miedo, 2001; Solares, 2004; e Imposible un ángel (antología), 2005. Fue incluido, entre otras, en las antologías: Cien años de poesía política en Honduras, 2003 y en La Herida del Sol, antología Poesía Centroamericana Contemporánea, 2007. Acogiendo las palabras de Roberto Sosa: “En la captación de cosmos de Fabricio Estrada, yace, mejor dicho, florece, la idea de unir afinidades estéticas que coadyuven a la disolución de la mentira oficial empozada dentro de la hipocresía filantrópica, conducida a un final feliz por intelectuales enmascarados y estratégicamente enchufados en los organismos culturales y educativos. Para Fabricio Estrada los cuatro horizontes de la esperanza social, a vista y paciencia de todos, se derrumban uno tras otro y el grito alto circula, expandiéndose/ por los costados de la plaza.”. “El hombre nace disperso,/ y la mujer, conmiserada,/ busca reunirlo,/ hace cuanto puede”. Hermosos, por cierto, y no menos enigmáticos estos versos de Fabricio Estrada, de este poeta solar, quien ya parece firmemente encaminado a su definitivo cenit personal y poético.”



Elena Salamanca - El Salvador

(San Salvador, 1982). Escritora e investigadora histórica. Es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA, 2005), y estudiante de Máster en Historia Iberoamericana Comparada por la Universidad de Huelva (España, 2012).

Ha publicado los libros Landsmoder (Editorial Equizzero, San Salvador, 2012), Peces en la boca (Editorial Universitaria, San Salvador, 2011), Último viernes (Dirección de Publicaciones e Impresos, El Salvador, 2008), y la plaquete Daguerrotipo (Selección del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2009). En 2009, fue becada para escribir una novela en el programa de Estancias artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Antologada en Hallucinated Horse: New Latin American Poets/Bilingual Edition. Pighog Press (Inglaterra, 2012); Nuevas voces en la poesía centroamericana, Universidad de Alcalá de Henares (Espala, 2012); Una madrugada del siglo XXI. Antología de poesía joven salvadoreña (El Salvador, 2010) y Nuevas voces femeninas salvadoreñas. Antología poética (El Salvador, 2009).

Explora su trabajo literario a través de lenguajes plásticos y ha expuesto: Solo los que olvidan tienen recuerdos, instalación sobre una novela en proceso, en el Centro Nacional de las Artes, México, DF (2009) y en “Esto no es una de-generación, ¿arte joven en El Salvador”, en La Casa Tomada del Centro Cultural de España en El Salvador (2012); La sábana, bordado/desbordado, Selección del XI Premio de Arte Joven del Centro Cultural de España en El Salvador (2010); y Landsmoder, registro de acción poética, en “V.P.C.R | Video políticas de construcción y reacción. Un discurso sobre la reacción o la metáfora como suceso”, Museo de Santa Tecla (2012).



Roberto Deras - El Salvador

Nació en San Salvador, 1982. Gestor cultural y estudiante de Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. Pertenece a Fundación Metáfora de El Salvador y es colaborador de la Cátedra Libre “Roque Dalton”. Fue miembro del equipo coordinador del Suplemento Cultural Tres Mil de Diario Colatino. Participó en el Sexto Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido” (2009) y en el Sexto Festival Internacional de Poesía en Quezaltenango “Los del Viento” (2010). Pertenece, desde enero 2012, al Taller literario "El Perro Muerto". Ha publicado el libro “El luto es la única certeza” (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2011)






David Omar Juárez - El Salvador

(Apopa, San Salvador, El Salvador, 1978). Graduado en Psicología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Cultiva la poesía, la narrativa y el periodismo cultural. Ha publicado en antologías, suplementos culturales y revistas impresas y virtuales de su país, así como también en Argentina, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Vicepresidente de la Fundación Metáfora, colectivo organizador del Encuentro Internacional de Poetas “El Turno del Ofendido”, que se realiza cada mayo en El Salvador. Formó parte del equipo de redacción del Suplemento Cultural Tres Mil, del diario Co Latino. Ha publicado la plaquette “Desprendida” (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2011). Tiene inédito “El libro a contraluz”, finalista del Premio Internacional de Poesía “Martín García Ramos”.









David Duke - El Salvador

Nació en El Triunfo, Usulután en el año de 1979 estudio en colegios católicos hasta bachillerato, sus primeros contacto con el arte fueron a la edad de 12 años, A los 16 años su apetito de arte lo llevo a tomar clases de expresión facial y corporal con el maestro Ricardo Mendoza. 2001 recibe un curso sobre ambientación y decoración en Las Vegas Nevada, En el año 2006 regresa a El Salvador y tras la sed de cultura inicia un portal web llamado Resistencia Musical con el cual han estado promocionando la música nacional hasta la fecha; 2007 hace su primera exposición de pintura con Gerardo Gómez y otros amigos. En el 2010 tiene exposiciones en Perú en El Museo Juan Parra del Riego y sus piezas terminan siendo parte de la colección de la embajada de El Salvador en Perú, al igual parte de la pinacoteca de la municipalidad de Magdalena Del Mar Lima Perú. Agosto del 2011 incorporó el sarcasmo y la crítica social dentro de un estallido de colores con personajes de la vida política pasada peruana, volviéndose notoria e irreverente incluso en el uso de la técnica misma.

También en Enero 2011- participa en una exposición colectiva en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Sala Enrique Acuña, Ciudad de Guatemala, Republica de Guatemala. En Octubre viaja a la Habana Cuba donde lleva a cabo una exposición denominada “Violencia y Abstracción” En el Maxin Rock donde lleva una muestra de lo que vivimos los salvadoreños a diario con la intención de mostrarle a la juventud cubana la otra cara de la “democracia” En Noviembre 2011 es invitado a participar como único salvadoreño en “Matices de las Américas “ en el Museo de Arte de la Ciudad de Tecate, México. Se ha caracterizado por sacar el arte de los lugares tradicionales con el pensamiento que la gente de donde provenga tiene sensibilidad al arte aun así no sea letrado o sepa de arte. En lo poético es parte del grupo de arte y taller literario Jalagua de la Universidad de El Salvador donde cada viernes celebran juntos Voces Del Amate con la intención de llevar conciencia artística a los futuros profesionales. Ha participado en distintas lecturas de poesía a lo largo del país en 2012 algunos de sus poemas son publicados en la revista “El Mercado” León Nicaragua, al igual que en el “Suplemento Tres Mil” del Periódico Colatino El Salvador



Noé Lima - El Salvador

Nació en Ahuachapán, EL Salvador noviembre 21 de 1971. Escritor, poeta y pintor. Fue miembro fundador y director del grupo literario TECPAN y desde 1994 participa en diversos recitales, encuentros, conversatorios dentro y fuera del país, entre ellos “Manisfestarte”, “Barrilete”, “Industrial” y recientemente “VIII Encuentro Internacional de Escritores Eunice Odio” (San José, Costa Rica) y “el Turno del Disidente” (Tegucigalpa, mayo de 2012). Ha publicado en diversos suplementos culturales, aparece en diversas antologías de poesía y revistas especializadas nacionales y extranjeras. Fue miembro del equipo coordinador del suplemento cultural ALTAZOR del diario El Mundo de El Salvador. Tiene los libros “Efecto Residual” (Ediciones Mundo Bizarro, Guatemala 2004) y en preparación “Poemas en voz Alta”, “Alta Frecuencia” y “El Niño Lanza llamas”.




Sergio Badilla - Chile

Valparaíso, Chile, 30 de noviembre de 1947. Poeta, escritor y académico chileno creador del transrealismo poético y promovedor del movimiento transrealista en la poesía actual. Estudió periodismo en la Universidad de Chile de Valparaíso, entre los años 1968 y 1972 y posteriormente Antropología Social en la Universidad de Estocolmo. Poeta con un gran ascendiente nórdico en su creación literaria, influido por los finlandeses Edith Södergran, Elmer Diktonius, Paavo Haavikko y Pentti Saarikoski; y por los suecos Gunnar Ekelöf, Tomas Tranströmer y Lars Gustafsson.

La temática esencial de la poesía de Badilla Castillo es, fundamentalmente, mitológica, siendo sus tópicos preferentes la cosmogonía nórdica, de la estirpe báltica. Sus obras más recientes, como el caso de su libro Saga Nórdica, están orientadas a ese ámbito creativo, donde se entreveran las figuras míticas con personajes de la cotidianidad.Más Abajo de mi Rama. Invandrarförlaget. 1980. Borås. Suecia. (Cuentos), La Morada del Signo. Ediciones BIKUPA. 1982. Estocolmo. (Poesía), Cantonírico. Ediciones LAR. 1983. Madrid. (Poesía), Reverberaciones de Piedras Acuáticas. BIKUPA. 1985. Estocolmo. (Poesía), Terrenalis. Ediciones BIKUPA. 1989. Estocolmo. (Poesía), Saga Nórdica. Monteverdi Edic. 1996, Santiago de Chile. (Poesía), La Mirada Temerosa del Bastardo 2003 (Consejo Cultura Valparaíso ). (Poesía) Poemas Transreales y Algunos Evangelios. 2005. Aura Latina.Santiago de Chile. (Poesía) Ciudad Transreal. Meridian Editors. 2009 Smederevo. Serbia. (Edición bilingüe) (Poesía). Ville Asiégée. Al Manar. Voix Vives de Méditerraée. Juillet 2010 (Edición bilingüe) (Poesía). Ok Atacama. Pentagrama ediciones. Julio 2010,Santiago de Chile (Poesía).



Graciela Aráoz - Argentina

Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Es Profesora en Letras. Por concurso de antecedentes ganó una beca para realizar un postgrado en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesorado en Lengua y Literatura Española, y la licenciatura en Filología Hispánica. Actualmente es la presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA. Integró el Consejo de Redacción de la revista Último Reino. Es miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro. Diseñó e implementó la campaña de promoción del libro y la lectura «Argentina Crece Leyendo» de la CONABIP. Ha participado en festivales internacionales de distintos países, así como en ferias internacionales del libro, la última este año en La Habana, Cuba.

Publicó los libros de poesía Equipaje de silencio; Itinerario del fuego y Diabla, y el ensayo: Ángel García López: una renovación en la lírica española contemporánea. Además de varios ensayos sobre cultura, educación, lectura y la participación de la mujer en la política argentina. Obtuvo en España el Primer Premio Tiflos de Poesía, el Primer Premio de Poesía «Vicente Aleixandre» y el Segundo Premio «Carmen Conde». Poemas de Diabla fueron traducidos al japonés y al turco.



Madeline Mendieta - Nicaragua

Nació en Managua, Nicaragua. Licenciada en Literatura, Poeta y Promotora Cultural. “Inocente Lengua” Editorial Amerrisque 2007, es su primer poemario bilingüe, traducido por el catedrático norteamericano Rick McCallister. Ha sido publicada en suplementos y revistas literarias nacionales. Coordinó el programa Cultural de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua desde 2005 hasta el septiembre 2010. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, Miembro de la Asociación de Escritoras de Nicaragua. (ANIDE). Es miembro del Comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada desde el 2007. En el 2008 fue seleccionada para aparecer en antología hispanoamericana “Mujer Rota” en homenaje a Simone de Beauvoir, presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. Participó representando a Nicaragua en la XV edición del Festival Internacional de Poesía en Cuba en el 2010. En el 2012 con la poeta Alejandra Sequeira, brindaron un homenaje a Carlos Martínez Rivas, durante el festival de Granada con la propuesta interdisciplinaria “La Puesta en el Sepúlcro”. Actualmente, es Directora de Biblioteca Alemana-Nicaragüenses.






Alejandra Sequeira - Nicaragua

Managua, Nicaragua (1982). Poeta. Ha publicado "Quien me espera no existe" (poesía), Centro Nicaragüense de Escritores, 2006. Mención de honor en el IV Concurso Nacional de Poesía "Mariana Sansón" 2006. Ha sido incluida en diversas antologías centroamericanas y de México, así como en revistas literarias de Chile, México, Estados Unidos, Cuba (Casa de las Américas) y Centroamérica. En Nicaragua, aparece en El Hilo Azul, revista dirigida por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y en Soma, publicación en línea realizada por escritores jóvenes, entre otras. Su obra también ha sido publicada en suplementos literarios de su país y blogs literarios. Ha participado desde el 2006 en el Festival Internacional de Poesía de Granada y otros encuentros de la región centroamericana, México y Cuba. También ha organizado lecturas con mujeres privadas de libertad y personas con discapacidad auditiva. En colaboración con artistas performáticos, de las artes plásticas y artes visuales ha participado en: “Arte urbano: Intervención en los espacio públicos de la ciudad” (poesía y artes plásticas), “Marilyn Project: Ser rubia no es tan cool” (Poesía, actuación y audiovisuales) y CMR Project: La puesta en el sepulcro” (Poesía, actuación, música y audiovisuales). Es miembro del PEN-Nicaragua, Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y del Foro Nicaragüense de Cultura.






Moisés Pascual - Panamá

Panamá, Ciudad de Panamá, 1955. Poeta, narrador, educador, periodista y pintor autodidacta Ha publicado los poemarios: Los versos de Alejandra, Los Infelices, Proclama del amor en guerra (Premio Internacional de la revista Diálogo Social), Palomas al atardecer, y Monólogo del Náufrago (España, 2003). De igual modo el libro de relatos infantiles La casa del pececito. Tiene a su haber varios poemarios, y premios de poesía. Premio Anual 2000 “Samuel Lewis Arango”, Campo de Letras, Revista Lotería (Panamá). Poemas y relatos suyos han sido publicados en revistas y antologías de Panamá y el extranjero, con traducciones a varias lenguas extranjeras. Premio “Ricardo Miró” de Poesía 2003 (Panamá), con su poemario Traganíquel. Mención de Honor en el Premio “Ricardo Miró” 2005 (Panamá), por su libro de cuentos En el país de los pájaros aburridos. Premio “Ricardo Miró” de Poesía 2010 (Panamá), con su poemario Conjugando. Mención de honor en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2010 (Panamá). Ha residido en Nicaragua, y España (Barcelona, y Menorca). En la actualidad vive en Panamá y se dedica a la enseñanza del español y la literatura en la Escuela Internacional de Panamá (ISP).



Caneo Arguinzones - Venezuela

Nacida en Caracas, Venezuela en 1987. Actualmente cursa estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela, sin embargo su mayor formación y apego se encuentra en los espacios no comunes abiertos a la poesía. Como lo han sido cárceles, comunidades y bares atentos a la palabra y función creadora. Ha cursado talleres de poesía con los poetas venezolanos Armando Rojas Guardia y Gabriela Kizer, en la Casa Romulo Gallegos (CELARG). Ha participado y producido recitales itinerantes dentro de las comunidades que han sido receptivas a la poesía, en conjunto al Festival Internacional de Poesía de Caracas en los años 2007 y 2008 actualmente por iniciativa propia. Participó como ponente en el Foro Internacional de poesía La Mujer Rota, realizado en Guadalajara, México bajo el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2008. Propuesta en defensa de los derechos de la Mujer. Fueron publicados 3 de sus poemas en la antología poética homónima de éste foro. También en el libro “Voces Nuevas 2005” del CELARG y la revista “Circunvalación del sur”2003 y Nueva poesía y narrativa Hispanoamericana s.XXI” 2009 , entre otras, en el 2012 fue publicada en la antología binacional ¨Rosa Caribe ¨(Venezuela-Cuba) del Colectivo Editorial La Mancha, presentado en La Feria internacional del libro de La Habana, donde participó del taller de jóvenes escritores y recitales en marco de la feria. Milita en el colectivo de poesía Las Fulanas Esas, con la propuesta de llevar la poesía a la calle como arma ideológica a través del trabajo comunitario en los suburbios de Caracas.



Daniel Matul Romero - Guatemala

Daniel Matul Romero (1971). Poeta guatemalteco, nacido en la ciudad de Quetzaltenango en la Colonia Minerva. Actualmente vive en Costa Rica, en el cantón de San Juan de Tibás. Su obra poética ha merecido varios reconocimientos. En 1995 obtuvo el Primer Lugar en el Certamen de Poesía "Omar Dengo" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (Costa Rica). En 1997 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía, Editorial Ópera Prima, España. Posteriormente, en el año 2005, obtiene el Segundo Lugar en el Certamen Internacional de Poesía "María del Villar", Navarra, España. Y en el año 2009, obtuvo el Premio Único de Poesía de los Juegos Florales Hispanoamericanos de la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Recientemente fue uno de los ganadores del III Certamen Centroamericano de Haiku (2012), convocado por la Embajada de Japón en Costa Rica. Ha publicado Efectos Secundarios (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007); Noche de Ronda (Bajo el sello editorial APACUR Ediciones se está preparando una segunda edición) y Cuatro Caminos (en preparación, Metáfora Editores, 2012). Es profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.



Carmen Lucía Alvarado - Guatemala

Quetzaltenango 1985. Poeta y editora. Estudió la licenciatura en letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue parte de la organización del Festival de poesía de Quetzaltenango. Subdirectora de la revista electrónica de difusión del arte Luna Park. Dirige el proyecto Catafixia Editorial y trabaja como correctora de estilo. Ha publicado el libro Imagen y semejanza y, próximo a publicarse, Poetas astronautas. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías de poetas contemporáneos












Pablo Bromo - Guatemala

Editor, poeta y narrador. Estudió literatura y lenguaje. Dirige el proyecto editorial Vueltegato Editores y ha sido publicado en más de una decena de antologías, revistas, periódicos y páginas web entre Guatemala, México y Estados Unidos. Sus libros publicados son: Cometas breves (1997), Diafragma numérico (1999), Arbitraria Muchedumbre (2009), Alicia (2010) y A dos pasos (2010). Ha participado en diversas exposiciones de arte y ha asistido a distintos encuentros de poesía en Latinoamérica y España. Actualmente está a cargo de un proyecto de poesía sonora, bajo el nombre de POECLÉCTICA, junto a varios músicos guatemaltecos. Regularmente escribe para periódicos y revistas de arte latinoamericano. Actualmente prepara varios libros, entre ellos su primer novela, un libro de relatos y dos libros de poesía que se publicarán en el 2012: Terrible y Grafiti.



Francisco Nájera - Guatemala

Nació en Guatemala en 1945 y reside en Nueva York desde los 17 años. Doctor en Letras. Poeta y Narrador. Ha publicado en revistas de diversos países. Entre sus libros están Canto de María, Libro de la Historia Universal y Libro de las Horas.















Pedro Chavajay - Guatemala

Pedro Chavajay es un joven escritor nacido en San Pedro La Laguna, municipio de Sololá. Estudió arte y es representante de la cultura de los habitantes de la región, gracias a su poesía escrita en idioma tz’utujil.












Billy Ochoa - Guatemala

Poeta, gestor Cultural Caja Lúdica Guatemala y Red Guatemalteca de Arte Comunitario.


















Lucía León - Guatemala

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodista profesional por la Universidad de San Carlos. Se desempeña en las secciones Vida y Magacin del diario Siglo 21. Gestora cultural de la asociación Artefacto. Delira con la poesía de Alejandra Pizarnik y acompaña a Alicia en el País de las Maravillas. Las cumbias, la salsa y el rock amenizan su vida. Las cocadas son su postre favorito y las combina con el morado de su corazón. Piensa seis cosas imposibles antes del desayuno y busca pequeños detalles a su alrededor. Le encanta perseguir burbujas de glicerina para perderse entre los colores de las ferias. Sus textos han sido publicados en la antología Caleidoscopios Urbanos (2010) y las revistas: Revista Aplauzo, Oberol.com, Te Prometo Anarquía, Los Noveles. Su faceta cibernética es mostrada en los blogs: www.lucialeongt.blogspot.com y lucialeongt.tumblr.com.