Empezamos los preparativos del VII Festival Internacional de Poesía con buen pie




Foto 1 (Rótulo de la casa museo Luis de Lión, San Juan del Obispo Sacatepequez)
Foto 2: Marvin García, Edgar García (Metáfora Xela), Mayari de León, David Robinson (poeta panameño) y Angel Poyón (artista plástico).


Los preparativos para la VII edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, a la memoria del poeta Luis de Lión, empezaron con buen pie.

Durante enero, Metáfora Xela tuvo la visita del poeta panameño David Robinson quien nos brindó sus letras por medio de talleres y lecturas de poesía en la ciudad de Quetzaltenango en la semana del l 24 al 27 de ese mismo mes, en San Juan Comalapa el viernes 28 y en la ciudad capital el sábado 29 en Casa Roja junto a otros poetas guatemaltecos como nuestro director Marvin García y el poeta Pablo Bromo entre otros.

La Casa Museo
El sábado 29, miembros de Metáfora y algunos invitados (Angel Poyón artista plástico y David Robinson) dirigieron sus pasos hacia San Juan del Obispo a 4km. de la ciudad de Antigua Guatemala, para visitar la casa museo del poeta Luis de Lión. Con mucho entusiasmo y amabilidad la hija del poeta, Mayari de Lión recibió con mucha alegría la noticia que el VII festival Internacional de Poesía fuera dedicado a su padre.
La Casa Museo Luis de Lión se encuentra en San Juan del Obispo, pueblo natal del escritor. Conserva su obra, exhibe sus pertenencias personales —incluyendo libros y apuntes— y mantiene la pequeña biblioteca pública que él mismo fundó, y que es dedicada a la atención de la población infantil del lugar. Además Mayari tiene una escuela de marimba donde los niños aprenden a tocar hermosas melodías.
La figura literaria de Luis de Lión se estableció con la publicación póstuma de su única novela El tiempo principia en Xibalbá, que vio la luz en 1985 En ella inserta la cosmogonía maya en el relato contemporáneo, reconfigurando así toda una época de la narrativa guatemalteca.

como se que algún día yo moriré y tu también
como no quisiera que nuestro amor muriera
que al menos quedara de él un monumento
quisiera escribirte mis poemas con la más alta tecnología
para que talvez fuesen un poco inmortales
Luis de Lión.

Nuestros Invitados
El VII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, se llevará a cabo del 3 al 7 de mayo del presente año y acá les presentamos a algunos de nuestros invitados.
Aitana Alberti España
Alex Pausides Cuba
Sebastián Miranda Costa Rica
Rodolfo Dada Costa Rica
Alonso Herrera Venezuela
Dira Martinez Venezuela
René Morales México
Benjamín Morales México
Iván Cruz México
Daniela Camacho México
Benjamín Chávez Bolivia
Fakhry Ratrout Palestina
Luis Eduardo Rendon Colombia
Mayra Oyuela Honduras
Javier Romero Panamá
Rosa Chavez Guatemala
Julio Prado Guatemala
Pablo Bromo Guatemala

Esperamos comentarios y sugerencias para enriquecer la organización y los detalles previo a la gran fiesta que viene en mayo.